Ventosas para el dolor de cuello


Eficacia del masaje de ventosas en el hogar en comparación con la relajación muscular progresiva en pacientes con dolor crónico de cuello: un ensayo controlado aleatorizado.
Lauche R, Materdey S, Cramer H, Haller H, Stange R, Dobos G, Rampp T.

El dolor crónico de cuello es un importante problema de salud pública con muy pocas opciones de tratamiento complementarias basadas en la evidencia. 
Este estudio tuvo como objetivo probar la eficacia de 12 semanas de un masaje de catación en el hogar efectuado por la pareja, en comparación con el mismo período de relajación muscular progresiva en pacientes con dolor de cuello crónico no específico. 
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un masaje de catación autodirigido o relajación muscular progresiva. Fueron entrenados y se les pidió que realizaran el tratamiento asignado dos veces por semana durante 12 semanas. 
La medida de resultado primaria fue la intensidad actual del dolor de cuello (escala visual analógica de 0-100 mm; EVA) después de 12 semanas. 
Las medidas de resultado secundarias incluyeron dolor en el movimiento, percepción del dolor afectivo, discapacidad funcional, angustia psicológica, bienestar, calidad de vida relacionada con la salud, umbrales de dolor a la presión y eventos adversos.
Sesenta y un pacientes (54,1 ± 12,7 años, 73,8% mujeres) se asignaron al azar al masaje con ventosas (n = 30) o la relajación muscular progresiva (n = 31).

Después del tratamiento, ambos grupos mostraron significativamente menos dolor en comparación con el valor inicial, sin diferencias significativas entre los grupos. Los efectos significativos a favor del masaje con ventosas solo se encontraron para el bienestar y los umbrales de dolor de presión. 

En conclusión, el masaje con ventosas no es más efectivo que la relajación muscular progresiva para reducir el dolor crónico inespecífico en el cuello. Ambas terapias se pueden usar fácilmente en el hogar y pueden reducir el dolor a un nivel clínicamente relevante mínimo. 
Sin embargo, el masaje con ventosas puede ser mejor que el PMR para mejorar el bienestar y disminuir la sensibilidad al dolor por presión, pero se necesitan más estudios con muestras más grandes y períodos de seguimiento más largos para confirmar estos resultados.