Reflexoterapia posparto


Efectos del masaje de reflexología podal sobre la fatiga, el estrés y la depresión en mujeres post parto.
Choi MS, Lee EJ.

PROPÓSITO:

Identificar los efectos del masaje de reflexología podal sobre la fatiga, el estrés y la depresión de las mujeres posparto.

MÉTODOS:

Se utilizó un diseño de grupo de control no equivalente. Se reclutaron un total de 70 mujeres en un centro de atención posparto y se asignaron al grupo experimental (35) o al grupo de control (35). El masaje de reflexología podal se proporcionó al grupo experimental una vez al día durante tres días. Los datos se recolectaron antes y después del programa de intervención que se llevó a cabo entre diciembre de 2013 y febrero de 2014. Los datos se analizaron mediante la prueba de Chi-cuadrado, la prueba exacta de Fisher y la prueba t.

RESULTADOS:

El nivel de fatiga en el grupo experimental fue significativamente menor que el grupo control (t = -2.74, p = .008). El nivel de cortisol en la orina de las mujeres en el grupo experimental fue significativamente menor que el grupo de control (t = -2.19, p = .032). El nivel de depresión en el grupo experimental fue significativamente menor que el grupo de control (t = -3.00, p = .004).

CONCLUSIÓN:

Los resultados muestran que el masaje de reflexología podal es una intervención de enfermería eficaz para aliviar la fatiga, el estrés y la depresión en las mujeres posparto.