Reflexoterapia para la ansiedad

La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles mediante la radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion, "vaso", y graphien, "descripción". 

El efecto de la reflexología manual sobre la ansiedad en pacientes sometidos a angiografía coronaria: un ensayo controlado aleatorio simple ciego.
Mobini-Bidgoli M, Taghadosi M, Gilasi H, Farokhian A.

FONDO:

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la reflexología de la mano en el nivel de ansiedad en pacientes con angiografía coronaria.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Este ensayo clínico reclutó a 80 pacientes elegibles> 6 meses. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir atención de rutina además de reflexología manual o un simple masaje de manos. Los datos fueron recolectados usando el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger. Los niveles de ansiedad de ambos grupos se midieron antes (T0) y 30 min (T1) y 1 h después de la intervención (T2).

RECOMENDACIONES:

El nivel promedio de ansiedad en el grupo de intervención disminuyó de 57.54 al inicio al 55.47 después de la intervención (P = 0.0001). Los valores en el grupo de control fueron 54.27 y 51.4, respectivamente. Los dos grupos tuvieron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones medias de ansiedad en T0 y T1 (P = 0.003), T1 y T2, y T0 y T2 (P = 0.0001).

CONCLUSIÓN:

La reflexología manual podría disminuir la ansiedad de forma efectiva en pacientes con angiografía coronaria.