Efecto de la reflexología podal sobre el dolor agudo en bebés


El efecto de la reflexología del pie sobre el dolor agudo en bebés: un ensayo controlado aleatorizado.
Koç T, Gözen D.

OBJETIVO:

Este estudio fue un ensayo aleatorizado y controlado diseñado para evaluar el efecto de la reflexología podal aplicada en los bebés con dolor agudo que puede surgir después de la inyección de la vacuna.

MÉTODOS:

La muestra consistió en bebés de 1 a 12 meses de edad registrados en un centro de salud familiar en Estambul, Turquía, para el seguimiento de la atención médica. 
Un total de 60 recién nacidos que cumplieron con los criterios del grupo de muestra se incluyeron en el estudio; 30 niños constituyeron el grupo de reflexología y los otros 30 constituyeron el grupo de control. 
Aunque los cuestionarios se utilizaron para determinar las características descriptivas de los pares madre-hijo, se utilizó la Escala de Evaluación del Dolor Facial, Piernas, Actividad, Grito, Consolabilidad (FLACC) para evaluar el nivel de dolor. 
Los bebés en el grupo de reflexología recibieron tratamiento de reflexología durante un promedio de 20-30 minutos antes de la vacunación, dependiendo del tamaño físico del pie del bebé. Se evaluaron el dolor, la frecuencia cardíaca, los niveles de saturación de oxígeno y los períodos de llanto de los bebés en los grupos de reflexología y control antes y después de la vacunación.

RESULTADOS:

El puntaje de dolor FLACC se observó estadísticamente similar entre los grupos. Después de aplicar la reflexología a los bebés en el grupo de reflexología antes de la vacunación, se determinó que la puntuación del dolor se redujo a .50 ± 1.14. 
En el examen realizado después de la vacunación, se encontró que el puntaje de dolor FLACC era de 5,47 ± 2,11 en el grupo de reflexología y de 9,63 ± 0,85 en el grupo de control. 
Se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones medias de dolor FLACC de los niños en los grupos de reflexología y control (p = 0,000). 
Los bebés en el grupo de reflexología también tenían frecuencias cardíacas más bajas, saturación de oxígeno más alta y períodos de llanto más cortos que los bebés en el grupo de control (p <.001).

VINCULAR LA EVIDENCIA CON LAS ACCIONES:

La reflexología antes de la vacuna redujo el nivel de dolor experimentado después de la vacunación. La investigación futura necesita explorar diferentes prácticas de intervención.