Correlación diagnóstica en reflexología

¿qué fallo ves en esta imagen?

En ningún caso una reflexoterapeuta debe ni puede diagnosticar. Es una función que compete a las médicas. Mediante la reflexología podemos trabajar sobre determinadas zonas que pueden estar afectadas guiándonos por lo que "los pies nos pueden contar." ¡que no es poco!

Estudio de correlación entre el diagnóstico médico convencional y el diagnóstico por reflexología (no convencional).
Raz I, Rosengarten Y, Carasso R.

FONDO:

La reflexología es un método no convencional para el diagnóstico y tratamiento de problemas físicos y médicos al tocar o aplicar presión sobre ciertas áreas de la superficie del pie. El método de reflexología se basa en la presunción de que todos los órganos del cuerpo y varios sistemas están representados en la superficie del pie.

OBJETIVO:

El propósito de este estudio fue probar la fiabilidad y validez del método de diagnóstico reflexológico.

MÉTODOS:

Ochenta pacientes de varias clínicas y departamentos en el Centro Médico Hillel Yaffe, Hadera, fueron examinados dos veces por dos reflexólogos diferentes. Los diagnósticos que resultaron de estos exámenes se compararon con los diagnósticos médicos convencionales de los mismos pacientes. Además, se probó el nivel de correlación entre los dos exámenes reflexológicos.

RESULTADOS:

De los 18 sistemas corporales en 6, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el diagnóstico médico convencional y los dos exámenes reflexológicos. 
En los sistemas de 4 cuerpos, hubo una correlación estadísticamente significativa entre el diagnóstico médico convencional y uno de los dos exámenes reflexológicos. 
Los sistemas en los que se encontró la correlación se caracterizan por tener una región anatómica definida. El examen de la importancia de los diagnósticos con respecto a los componentes de los sistemas corporales dio como resultado significación estadística en solo 4 de los 32 componentes. 
Entre los dos exámenes reflexológicos, se encontró una correlación estadísticamente significativa en 14 de los 18 sistemas corporales, y en solo 15 de los 32 componentes del sistema.

CONCLUSIÓN:

El método de reflexología tiene la capacidad de diagnosticar (confiable y válido) solo a nivel sistemático, y esto es aplicable solo a aquellos sistemas del cuerpo que representan órganos y regiones con una ubicación anatómica exacta.