Trastornos del sueño en ancianos


Este estudio tuvo como propósito examinar los efectos de la reflejoterapia podal en el tratamiento de la perturbación del sueño, trastornos depresivos e índice fisiológico en ancianos.

Método :

Los sujetos de este estudio fueron cincuenta ancianos que vivían en dos diferentes hogares de ancianos en la misma región.
Un grupo experimental y un grupo de control se organizaron con veinticinco sujetos respectivamente, y se proporcionó reflexoterapia podal durante doce sesiones, treinta minutos por sesión. 

Las variables dependientes fueron seleccionados sueño perturbación, trastorno de la depresión, y los índices fisiológicos (plasma sanguíneo, suero, cortisol), todos los cuales se midieron antes y después del tratamiento con reflexoterapia podal.

El análisis de datos incluye Chi2-test, t-test, la prueba t pareada, y ANOVA, utilizando el programa estadístico SPSS.

Resultado:

1. La mejora de la calidad del sueño en el grupo experimental fue más importante que en el grupo de control.

2. El grupo experimental tenía menos trastorno por depresión que el grupo de control.

3. El grupo experimental tuvo niveles más altos de serotonina  que el grupo de control.

Conclusión:

Es aconsejable usar la reflexoterapia podal como una ayuda a la enfermería en la intervención para personas mayores que se someten a un cambio en el sueño, y sufren de un trastorno por depresión debido a un deterioro en el sueño.

Sung RH, Kim Do H.,“Los efectos de la reflexolterapia podal sobre la alteración del sueño, trastorno de la depresión, y el índice fisiológico de las personas mayores,”[artículo en coreano], Taehan Kanho Hakhoe Chi . 2006 Feb; 36 (1): 15-24.
(Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud Daejeon) PMID: 16520560