Fibromialgia y reflexologia, por Bárbara López Martí

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?


La FM es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor en músculos, ligamentos, tendones y fatiga muscular generalizada.

El dolor ha sido descrito de diversas formas (ardor, pesadez, palpitación, punzante, rigidez o sensibilidad) y su intensidad y localización es variable, aunque generalmente aparece en la zona axial del sist. músculo-esquelético.

Existen factores que agravan los síntomas de la enfermedad, tal como: la hora del día, exceso de actividad física, el clima, los patrones de sueño, stress, la fatiga nerviosa, las fluctuaciones hormonales, depresión y ansiedad.

Las personas que padecen FM pueden tener también otros síntomas como:

Dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo en las manos y/o pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse, acúfenos, incontinencia urinaria.


EPIDEMIOLOGÍA

Se sabe que esta enfermedad afecta a más mujeres que a hombres (relación 9-10:1). Afecta a entre el 1% y el 6% de la población, (estos datos son variables según el estudio consultado).La edad de inicio mas frecuente oscila entre los 35 y los 50 años, aunque ha sido diagnosticada en otras edades.

ETIOLOGÍA

Existen diferentes teorías sobre su causa: algunos científicos creen que puede ser genético, que puede haber una relación entre fibromialgia y trastornos del sueño, otros relacionan la enfermedad con acontecimientos estresantes o traumáticos, puede ser que una enfermedad infecciosa fuera el desencadenante, o que exista alguna anomalía en el sistema hormonal o inmunitario; otros estudios sugieren que las personas afectadas con fibromialgia presentan niveles anómalos de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y amplificación del dolor. 

DIAGNOSTICO

Hasta el momento no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica que diagnostique la enfermedad. Sin embargo, otras enfermedades cursan con sintomatología similar y deben excluirse mediante pruebas y exámenes oportunos.

Por lo tanto, el diagnóstico se basará en un examen clínico de los síntomas y debe ser llevado a cabo por un médico.

Según el criterio establecido por el Colegio Americano de Reumatología, una persona tiene fibromialgia si presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o mas de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles.

TRATAMIENTO ORTODOXO

El médico de cabecera, el internista, el reumatólogo o la clínica del dolor debe estudiar cada caso de forma individual para que el tratamiento se adapte a las necesidades de la persona.

Las opciones para el tratamiento de la fibromialgia incluyen:
  • Medicamentos: analgésicos, anti-inflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos. Con ellos se pretende controlar el dolor, la rigidez muscular y mejorar el patrón del sueño. 
  • Infiltraciones locales con anestésicos o cortico-esteroideos. 
  • Tratamiento fisioterapéutico: programa de ejercicios, aplicación de la termoterapia y masajes.
  • Reposo. 
Es cierto, que la eficacia de los medicamentos suele ser parcial, haciéndose necesaria la combinación de diferentes fármacos. Hoy por hoy no existe una medicación específica para esta enfermedad, por lo que se emplean fármacos conocidos para otras enfermedades.

UNA VISIÓN HOLÍSTICA

Se ha de tener en cuenta que mucha gente afectada por esta enfermedad ha estado parte de su vida de un médico a otro sin saber lo que le pasaba, lo que en muchos casos ha producido que estos pacientes sufran ansiedad o depresión.Sus vidas se ven afectadas a todos los niveles y la vida personal, laboral y social comienza a deteriorarse. Todo ello combinado con fuertes dolores y cansancio generalizado es una mezcla explosiva.Las personas afectadas de fibromialgia deben tener una adecuado apoyo familiar y un tratamiento multidisciplinario: formado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, dietistas y porque no de terapias complementarias.La reflexoterapia tiene un importante papel que jugar. Se cree que la reflexoterapia produce una disminución del dolor mediante la estimulación de la producción de endomorfinas y estimula e inhibe la transmisión de impulsos nerviosos, particularmente aquellos que están envueltos dentro del sistema nervioso autónomo.También se cree que se mejora la circulación del torrente sanguíneo, como del sistema linfático, por lo tanto aumenta la nutrición y oxigenación a los tejidos.La persona se beneficia de una hora de relajación, disminuyendo los niveles de stress y la tensión nerviosa, produciéndose una relajación muscular profunda. Psicológicamente la persona se beneficia de una hora de atención y cuidados personalizados.

CASO CLÍNICO DE FIBROMIALGIA

Ana tiene 40 años de edad, esta casada y tiene 2 hijos, uno de 19 años y otro de 13.

Habitualmente trabaja como empleada doméstica en diferentes domicilios particulares, aunque debido a su enfermedad dejó de trabajar hace 1 mes.

HISTORIA CLÍNICA

En 1996 tuvo una crisis de ansiedad y desde entonces esta bajo tratamiento médico de ansiolíticos. Actualmente, tiene crisis de ansiedad 2 o 3 veces al día.Le han sido diagnosticadas dos hernias discales, a nivel D8-D9, L4- L5. Acompañadas por una neuropatía bilateral del nervio ciático, que implica dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo en ambas piernas.Fue diagnosticada de artrosis en 2003.Desde agosto del 2005 la paciente ha sufrido dos crisis de vértigos moderados que le producen una falta de inseguridad al caminar, mareos y nauseas.La paciente sufre de parestesia y parálisis de la parte izquierda de su cara, causando la caída de la comisura labial y debilidad parpebral. No tiene un diagnostico médico definido que explique el dolor que sufre en la muñeca derecha a nivel del radio, que le obliga a llevar muñequera para realiza las actividades de la vida diaria.

Ana sufre fibromialgia desde 2003, aunque le fue diagnosticada en Junio del 2005. Desde el 21/12/2003 ha estado sufriendo crisis cada vez más fuertes. La última que sufrió en el 21/06/2006 dejó a la paciente sumida en un estado de depresión.A esto hay que añadirle el síndrome de fatiga crónica por el que padece un agotamiento fuerte y prolongado del cual no se recupera con descanso, estando disminuidas sus actividades diarias en más de un 85 %.Su estado físico y anímico esta tan desmejorado que la paciente tiene muy restringidas las actividades de su vida, tanto es así que va de la cama al sofá y viceversa, no come, ni duerme por las noches, su cuerpo esta rígido, sufre pérdida de memoria y desorientación, lo que le ha llevado a tener ideas suicidas.Ana esta bajo tratamiento farmacológico ortodoxo, llegando a tomar unas 15 pastillas diarias. La medicación actual es:
  • Hidroxil (1-0-0) 
  • Magnesio (2-0-0) 
  • Levadura (2-0-0) 
  • Metamizol (1-1-1). 
  • Antiinflamatorios (1-1-1) 
  • Cortisona (Dos cajas intramusculares). 
  • Trankimazin 1mg (0.5 – 0.5 – 1) 
  • Zolpidem (0 -0- 1) 
Ana se puso en contacto el viernes 18.08.2006 con la Clínica Masó, dirigida por D. Francisco Masó, y después de la evaluación de sus síntomas y la insistencia mostrada por la paciente, se admitió a la paciente ese mismo día.

SESIÓN 1 – Viernes 18.08.2006

Después de la obtención de la historia médica, se llevo a cabo un reconocimiento de las zonas reflejas de los pies, a partir del cual se estableció la metodología de tratamiento.

Las zonas reflejas que se trabajarían en cada sesión serian:

  • Sistema músculo-esquelético, prestando especial atención a la columna vertebral y todos los músculos adyacentes. 
  • Sistema Nervioso, como base reguladora de todo el organismo. En dicho sistema se incluyen el trabajo de las zonas reflejas de los nervios braquiales, ciáticos y trigémino-facial izquierdo. 
  • Circulación de los MMII, zonas sensibles a la presión. 
  • Sistema Urinario, lo que puede ayudar a eliminar toxinas y la retención de líquidos producida por la medicación. 
  • Hígado, según la teoría de los 5 elementos de la medicina tradicional China este órgano expande su energía en todas las direcciones. Y fue sensible a las presiones realizadas. 
  • Estómago, la paciente afirmaba sentirlo “cerrado”. 
  • Sistema Endocrino, es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento de todo el organismo. 

En esta sesión se le explicó a la paciente las pautas de tratamiento, las posibles reacciones que podía esperar y la importancia de acudir regularmente a las sesiones para aumentar la eficacia de la reflexoterapia.

SESIÓN 2 – Lunes 21.08.2006

Ana afirmó haber encontrado mejoría, parecía que su cuerpo ya no estaba tan rígido. A pesar de ello la paciente se encontraba ansiosa y con escepticismo frente al tratamiento.

Su orina habia aumentado considerablemente en los días posteriores a primera sesión, Diuresis: +++.

SESIÓN 3 – Jueves 24.08.2006

Ana comentó que el lunes que vino a la segunda sesión notó mejoría a nivel general, el martes se encontró mal (posible crisis curativa) y miércoles y jueves volvió a sentir mejoría.

La parálisis y parestesia de la cara parece que va mejorando.

En el transcurso de la semana Ana visitó al ginecólogo por dolor punzante en la parte derecha inferior del abdomen el que diagnosticó inflamación del ovario izquierdo.

Diuresis: ++.

SESIÓN 4 – Lunes 28.08.2006

Ana pasó una Fase Aguda de considerable importancia, ya que pasó todo el fin de semana en la cama.

Diuresis: normal.

SESIÓN 5 – Jueves 31.08.2006

Ana afirma que ya tiene sensibilidad en la zona izquierda del rostro y a simple vista se puede observar una mejora en la parálisis.

Se queja de ciatalgia bilateral, pero encuentra mejoría de los dolores a nivel general aunque solo por ciertos periodos más o menos largos de tiempo.

Diuresis: +.

SESIÓN 6– Lunes 04.09.2006

Ana volvió a recaer en cama durante todo el fin de semana y no relacionó su empeoramiento en el estado de salud con ninguna preocupación o discusión.

Diuresis: normal.

SESIÓN 7 – Jueves 07.09.2006

Ana comenta que se encuentra “chungilla”. Sin embargo, cuando comencé a preguntarle por cada uno de los síntomas que sufría antes de comenzar el tratamiento, la paciente afirmó sentirse mejor, aunque la mejoría no abarcaba las 24 horas del día.

Ana refirió que durante estos días había tenido un gran deseo de ingerir agua.

SESIÓN 8– Lunes 11.09.2006

Por alguna razón, Ana se encuentra peor los fines de semana. Hoy lunes dice que ya es “persona”. Su valoración del dolor en el trigémino es de 4/10. Refiere casi no tener dolor en la muñeca y ni ciatalgias, así como ningún dolor en el ovario izquierdo.

La diuresis: ++++ y también la paciente tenía mucha sed.

SESIÓN 9 – Jueves 14.09.2006

Al preguntar como se encontraba, Ana respondió “parece que bastante mejor pero no lo quiero decir muy alto por si acaso”. Ya no usaba la muñequera y comenzaba a llevar a cabo aquellas actividades cotidianas que antes no podía hacer: cosas tan sencillas como pasar la escoba o hacer una cama.

Diuresis: ++++.

SESIÓN 10 – Lunes 18.09.2006

Cito las palabras textuales de la paciente me respondió al preguntarle como se encontraba: “DE CATEGORÍA”. Ana estaba asombrada del cambio que se había producido en su estado de salud.

Diuresis: normal (tomando como referencia su propia diuresis sin recibir reflexoterapia).

SESIÓN 11 – Jueves 21.09.2006

Ana se quejo de un leve dolor en los trapecios el lunes y los hombros el martes, hoy le dolían las rodillas. Pero ensegida me comento entusiasmada que ya podía usar tacones, cosa que no hacia desde hace 6 meses y que se había dejado de tomar por propia voluntad los analgésicos y anti-inflamatorios.

Diuresis normal.

SESIÓN 12– Lunes 25.09.2006

Ana llevaba 3 sesiones encontrándose mucho mejor y hoy afirmó encontrarse bien.

La diuresis normal, esta no había variado en las últimas 3 sesiones.

Se acordó con la paciente darle el ALTA y permitir que el organismo llevara a cabo su propia homeostasis en un tiempo razonable. Seguiríamos en contacto y siempre que lo necesitara sabría donde encontrarme.

SUMARIO

A finales del mes de octubre, contacte telefónicamente con la paciente para conocer su estado de salud. Ana dijo que jamás se hubiera imaginado que la reflexoterapia pudiera haber aumentado tanto su calidad de vida y ofrecerle la posibilidad de retomar su vida personal, laboral y social. Ahora “vuelve a ser ella y tiene ilusión por la vida”.

Ana sabe que la fibromialgia es una enfermedad crónica, por lo que deberá acudir a tratamiento bianualmente para mantener un optimo estado de salud.

BIBLIOGRAFIA

Medline plus.
Vestibular Disorders Association.
ACR, American College of Rheumatology.
NIAMS.
National Institute of Arthritis and Musculosketetal and Skin Deseases.
Arthritis Foundation.
Seccion Reumatologica de Complejo Hospitalario N S de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife
AFIBROM, Asociacion de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid.
ACAF,Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia.
Wikipedia.
The reflexology workshop.
Jenny Hope-Spencer. Ed: Cronwood.


Bárbara López Martí.