Esclerosis múltiple y reflexología


Antecedentes:

La fatiga es el síntoma más común y altamente incapacitante de la esclerosis múltiple (MS) que tiene efectos negativos sobre el empleo, el proceso de socialización, el cumplimiento de la enfermedad y otros factores presentes en las actividades de la vida diaria.

El uso de los métodos de medicina complementaria y alternativa en pacientes con EM es más alto que en la población general. Sin embargo, no hay evidencia científica para apoyar su eficacia. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la reflexología y la relajación de la fatiga en las mujeres con EM.

Materiales y Métodos:

Este estudio es un ensayo clínico aleatorizado simple ciego que fue realizado en 75 pacientes con EM que se refirieron a la Clínica de Esclerosis Múltiple de Ayatollah Kashani Hospitalaria (Isfahan, Irán). 

Después de un muestreo no aleatorio simple, los participantes fueron aleatoriamente asignados por el método de reducción al mínimo a tres grupos: reflexología, relajación y control (25 pacientes en cada grupo). 
En los grupos experimentales, las intervenciones de reflexología podal y relajación (Jacobson y Benson) se realizaron durante 4 semanas, dos veces a la semana durante 40 minutos en cada sesión, y el grupo de control recibió atención médica y el tratamiento rutinario según lo prescrito por un médico. 
Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y la escala de gravedad de la fatiga antes, inmediatamente después, y 2 meses después de las intervenciones de los tres grupos. El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 18 usando descriptivo y métodos estadísticos inferencial.

Resultados:

Los hallazgos obtenidos a partir del análisis de la varianza (ANOVA) mostró que no hubo diferencias significativas en las puntuaciones medias de gravedad de la fatiga en las intervenciones previas entre los tres grupos (P> 0,05), pero no hubo diferencia significativa inmediatamente después y 2 meses después de las intervenciones entre los tres grupos (P <0,05). Los resultados obtenidos a partir de medidas repetidas (ANOVA) mostró que no había diferencias significativas
en las puntuaciones medias de gravedad de la fatiga durante tiempos diferentes entre los tres grupos (P <
0,05), mientras que esta diferencia no fue significativa en el grupo control (P> 0,05).
Por otra parte, la prueba de menor diferencia significativa post-hoc reveló que las puntuaciones medias de gravedad de la fatiga inmediatamente después de la intervención fue menor en el grupo de la reflexología que en los otros dos grupos y fueron inferiores en el grupo de relajación que en el grupo control; 2 meses después de las intervenciones, las puntuaciones medias de gravedad de la fatiga fueron inferiores en el grupo de reflexología que en los otros dos grupos, pero no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos de relajación y control (P> 0,05).

Conclusiones:

Parece que ambas intervenciones fueron eficaces en la reducción de la fatiga, pero el efecto de la reflexología en la reducción de la fatiga fue más importante que los de la relajación. Por lo tanto, como estos dos métodos son técnicas eficaces y asequibles, pueden ser recomendados.

Nazari F, Shahreza MS, Shaygannejad V, Valiani, “Comparación de los efectos de la reflexología
y la relajación sobre la fatiga en mujeres con esclerosis múltiple“.
Irán J Nurs Obstetricia Res. 2015 Mar-Apr; 20 (2): 200-4. PMID: 25878696